viernes, 3 de abril de 2009

Enumera, Describe e Interpreta

Cuando nos planteamos la posibilidad de utilizar una videocámara o una cámara de fotos como apoyo en las clases, nuestro objetivo no es otro que desvincular su línea de tiempo respecto a la del grupo para suplir los periodos de sopor. Es decir, poner en marcha mecanismos de trabajo asíncronos, que serán aquellos que le permitirán encontrar un hueco a medida para su futuro profesional. Dichas estrategias de trabajo se basarán en adquirir unas altas competencias digitales.


Inicialmente, pensamos en la posibilidad de que cuando se sintiera decaído cogiera la videocámara y grabara la sesión, con objeto de mantenerse activo. Las primeras pruebas no han dado el resultado esperado.


Fuente: flickrCC

La siguiente opción fue que para no romper el ritmo del resto del grupo, que se grabara toda la sesión para visualizarlo en casa e incluso hacer un montaje tipo resumen. Pero esto no es práctico por el tiempo extra que debería utilizar en casa, perdiendo totalmente su tiempo libre.


Entonces pusimos en práctica este martes pasado la opción de grabar únicamente durante su descanso aquello que el profesor considere importante. Para ello, se necesita la ayuda de otro alumno que se haga cargo de la videocámara. Por ejemplo, cuando estaba en un grupo haciendo un montaje de un circuito electrónico, participando normalmente en la actividad, antes de finalizar quedó rendido. Entonces, un compañero filmó la conclusión de la tarea, con una breve descripción de los últimos pasos que habían dado. Ahora lo tiene disponible para visionarlo e incluso hacer un montaje - resumen, pudiendo añadir otros cortos y posteriormente ofrecerlo al resto de compañeros. Aquí conseguiríamos una realimentación con el grupo, pues a cambio de proporcionarle el material sus compañeros, él les aportará al grupo un resumen en video.


Esta técnica creemos que nos dará un resultado positivo, pero estamos a su vez considerando la posibilidad de trabajar desde otro punto de vista. Hace unos días recibió un regalo muy especial de sus padres. Se trata de una cámara Olympus E-410, una auténtica maravilla de la fotografía réflex. El planteamiento propuesto para el trabajo de taller se basa en la triada Enumera, Describe e Interpreta, de la siguiente manera:
  1. Enumera: después de un periodo de descanso, cogería su cámara y fotografiaría aquellos dispositivos con los que hayamos estado trabajando, para posteriormente, reincorporarse al trabajo. El objetivo sería facilitar la recuperación de su nivel de atención. El profesor seleccionaría aquellas que considere oportunas para la siguiente fase.
  2. Describe: en casa añadiría una descripción para cada una de las fotos seleccionadas.
  3. Interpreta: con todas la fotos descritas para una Unidad de Trabajo determinada, desarrollaría un montaje.
La aplicación para edición de video no es otra que PowerDirector Express, que viene incluida con la JVC Everio Camcorder. Dicha aplicación es prácticamente igual a Pinnacle Studio, por lo que es realmente intuitiva, aunque no tan potente como Adobe Premier.



Lo probaremos a la vuelta de vacaciones.

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