domingo, 16 de mayo de 2010

Conclusiones II: metodologías didácticas innovadoras


Cuando en octubre de 2008, el Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. Manuel Tárraga Escribano definió los objetivos del Proyecto Apasionante, nos comprometimos con la búsqueda y puesta en práctica de metodologías didácticas innovadoras que proporcionaran un equilibrio entre la teoría y la práctica capaz de motivar a los alumnos a tomar el control de su aprendizaje, a través de experiencias de aprendizaje auténticas. La misión era modificar la progresión formativa de nuestros alumnos para mejorar la matriculación de nuestro ciclo formativo.


Nos fijamos en los rincones utilizados en infantil, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Auténtico (muy utilizados en la Formación Profesional), además de las técnicas de mejora continua propias del módulo de Calidad.

Nuestros alumnos y familias son considerados nuestros Clientes, nuestro servicio es el proceso de enseñanza - aprendizaje, y los resultados son las competencias adquiridas. Debíamos dar una respuesta adecuada a cada uno de nuestros alumnos. Las TIC iban a tomar un papel importante debido a la gran experiencia acumulada en la utilización de estas tecnologías en la educación, con el fin de facilitar la gestión y evaluación del conocimiento.



Cuando aún no llevábamos un mes definiendo este proyecto, con un horizonte hacia el 2012, detectamos en el taller un caso de Narcolepsia incipiente. La evolución fue tan rápida que en menos de un mes sufría todos los síntomas de forma severa. Se trataba de una dura prueba al proyecto que queríamos implantar.

De nuestra observación e investigación en la Red, consideramos que debíamos hacer uso del concepto de Hipermotivación para conseguir captar y mantener la atención del alumno. Nos basamos en dos aficiones de dicho alumno, que eran la fotografía y el video. Filmaba las clases, fotografiaba las maquetas y proyectos, ..., pero en el periodo más duro de los síntomas, los resultados positivos fueron muy escasos. Además, nos dimos cuenta de que reservarle la cámara lo hacía sentir diferente, convirtiéndose en un aula no inclusiva. Para tener un aula inclusiva, optamos por ir pasando la cámara a distintos compañeros, para que no tuviera la exclusividad. Esto funcionó bastante bien.

Antes de continuar, quiero aprovechar la oportunidad para dar una vez más las gracias a las colaboradoras de Argentina, que a través de la red DIM (Didáctica y Multimedia) aportaron buenas ideas, como el uso de pictogramas, aunque no tuvimos la oportunidad de probarlos en condiciones favorables. Esta y otras aportaciones, nos dieron mucha motivación para seguir trabajando y explorar otras vías.

La puesta en marcha de proyectos según ABP junto al Aprendizaje Auténtico nos permitió comprobar el efecto positivo que producía en todos los alumnos, y en especial, al paciente de narcolepsia. Cada uno iba a su ritmo siguiendo una planificación temporal preestablecida por los profesores, lo cual le sentaba muy bien. Le facilitaba cuidar su higiene del sueño, cosa muy difícil con otro tipo de sesiones tanto teóricas como prácticas.



Esto nos sugirió utilizar los rincones al igual que en Educación Infantil. Ahora tenemos el rincón de Electrónica Digital, el rincón de Electrónica Analógica, el rincón de la Energía Solar, el rincón de Domótica, el rincón del Autómata Programable, el de la ICT, el de sonido, el de microcontroladores PIC, el de montajes e instalaciones, ..., de forma que vamos rotando a grupos o alumnos individuales. Este sistema ha mejorado aún más la motivación y la actitud de los alumnos. Esta última metodología, que se desarrolló para nuestro alumno con narcolepsia, no ha llegado a beneficiarse plenamente de él, pues estuvo a prueba experimental. Es el nuevo grupo de alumnos el que está utilizando completamente este método, al cual le vamos a incluir algunas mejoras para el próximo curso.

Actualmente, estamos trabajando en una maqueta de trimarán que vamos a embarcarle toda la electrónica casera que podamos (anemómetro, corredera, veleta, ..., ojalá podamos incluirle un GPS) y conectado inalámbricamente con un portátil en la orilla de la playa (la tenemos muy cerca del Instituto). Agradecemos que el padre de un alumno nos ha dejado las instalaciones de su astillero para modelar el corcho base.

1 comentario:

  1. Como ex docente siento debilidad por todo lo que sea atención a los alumnos; experimentar para crearle una necesidad de investigar es lo más loable en ese magisterio tan bonito como es la enseñanza.
    Enhorabuena al equipo.

    ResponderEliminar