sábado, 26 de diciembre de 2009

Aprendizaje Emocional y Meditación

Desde los comienzos de este blog, nos hemos centrado sobretodo en aquellos aspectos que permitan mantener la atención a pesar del cansancio propio de la narcolepsia. Desde esa perspectiva, creemos que los resultados beneficiosos en el aprendizaje pueden ser aplicables al resto del grupo de alumnos.

Utilizamos la siguiente simplificación: 'los síntomas de cansancio se ven acentuados respecto a un alumno sin narcolepsia'. Es decir, si el alumno con narcolepsia empieza a desconectar, y termina durmiendo, quiere decir que no lo estamos haciendo bien. Tendremos que cambiar de ritmo, un cambio de actividad, que recupere la atención de todo el grupo. Mientras que un alumno sin narcolepsia puede hacer un esfuerzo para no dormirse, y tener éxito, los narcolépticos son vencidos por el cansancio. Nosotros lo consideramos como un 'sensor' de la calidad de nuestro método pedagógico.

Dos interesantes aportaciones del programa REDES de Eduardo Punset, sobre aprendizaje , neurociencia y meditación contemplativa, son muy reveladores en este sentido. El Congreso 'Educating World Citizens for the 21th Century' celebrado en Washington D.C. ha tratado sobre la meditación y el aprendizaje como forma de moldear nuestros cerebros, puesto que nuestra mente tiene una gran plasticidad. Y nos preguntamos, ¿podría el yoga ayudar a una persona que padeciera narcolepsia a mantener su atención?


Educar para Fabricar Ciudadanos.


Una conclusión importante es la necesidad del ser humano de ser feliz, y podemos considerarlo como el motor de la evolución y superación del ser humano. Por ese motivo, aunque se padezca una enfermedad como la narcolepsia, el individuo no debe perder ese anhelo a alcanzar la felicidad. Si el alumno no pierde este anhelo, se puede trabajar en su aprendizaje. En caso contrario, se le debe ayudar a recuperarlo.

Además, el aprendizaje social y emocional aporta beneficios tanto para los docentes como para el alumnado en general. En particular, el alumno y la alumna con narcolepsia se pueden ver muy beneficiados al proporcionarle paz interior, necesaria para no dispersar su atención en el aprendizaje debido a los problemas de su enfermedad. Recordemos que en la sociedad actual el aprendizaje es a lo largo de toda la vida y que no queda relegado al periodo de permanencia en la escuela e instituto, sino que toda persona debe adquirir las herramientas necesarias para seguir asimilando nuevos conocimientos, a pesar de su edad.


Meditación y Aprendizaje


Las emociones negativas perjudican al aprendizaje y al crecimiento personal. Muy interesante la conversación mantenida entre Richard Davidson y Tenzin Gyatso (14º y actual Dalai Lama) donde tratan sobre la necesidad de controlar las emociones. Se reconoce la virtud de expresar ira compasiva en algunas situaciones, pero sin pasar el límite en el que se convierte en una emoción negativa.

Sabemos que cuando nos sentimos mal físicamente, esto nos afecta a nuestras emociones. Si no las sabemos controlar, éstas nos afectan en nuestras relaciones sociales, en el trabajo y en la escuela. Cuando un alumno padece narcolepsia puede mostrar esa ira en su entorno familiar o en la escuela. En nuestro caso, esas emociones las reserva para su entorno afectivo más próximo, no dando muestras de ira ni fustración en el aula. Quizás sea por ello, que por el control de su estado emocional en el instituto, su desarrollo sigue un curso favorable.

Pero en el caso en el que un alumno tuviera dicho comportamiento, ¿estaríamos los profesores preparados para reconducir dichas emociones? ¿Hemos aprendido los docentes a controlar nuestras emociones para ayudar a nuestros alumnos a adquirir dichas capacidades?


¿Podría el yoga ayudar a un enfermo o enferma con narcolepsia a conocerse mejor y mejorar así su calidad de vida tanto en el instituto como en el resto de ámbitos sociales?

1 comentario:

  1. Estos dos videos son un documento importantísimo para aplicar en la educación. Lo voy a recomendar a personas a quien, dentro de la enseñanza, les puede ser instructivo.
    Que el 2010 fomente en los profesores esa inquietud pora formar indivíduos humanamente responsables.
    Feliz año 2010

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