domingo, 19 de julio de 2009

Preparación para la Vida Laboral

Para Marzo o Abril de 2010 nuestro alumno, al igual que el resto de los compañeros de su grupo, tendrá que realizar su periodo de formación en centros de trabajo (FCT).

Tanto a nosotros como a él, nos surgen cuestiones referentes al lugar donde realizar dichas prácticas. Es decir, qué tipo de actividad será la más conveniente, empresa pública o privada, los compañeros, ...

No tenemos mucho tiempo y, por tanto, debemos ponernos a trabajar en ello. Para el resto de compañeros, no tenemos temor a equivocarnos, pues el margen de maniobra suele ser amplio. Sin embargo, en este caso queremos que todos los cabos estén bien atados pues un error podría provocar gran decepción para el estudiante.

La pregunta que nos hacemos es ¿qué parámetros deberíamos evaluar para seleccionar la mejor empresa para él?

5 comentarios:

  1. Ola queria agradecer vuestra iniciativa para ayudar al narcolepstico que estudia en vuestro centro, ya que yo también soy narcolepsico y conozco bastante bien esos problemas que podrá tener el alumno afectado.
    Me llamo Guillermo Rodilla y voy a comenzar 2º de bachiller, y estoy seguro que si no hubiera tenido los amigos que tengo y algunos buenos profesores que hay en mi colegio, me habría sido imposible tener una stuación normal.
    Les aconsejo que como empresa le puedan buscar al alumno una en la que puedan permitir algún descanso cuando el lo necesite, para así poder realizar sus tareas el resto de horas con un nivel de alto rendimiento, ya que sino no llegaría a poder estar a un minimo del mismo. Además le vendría bien estar en un ambiente de gente comprensiva aunque eso es dificil de conocer previamente.
    Mi correo es guille_cr_m@hotmail.com y les agradecería mucho si se pudieran poner en contacto con mi colegio "Salesianos Hermano Garate" de C.Real y sugerirles que pusieran en debate poder agregar alguno de estos métodos para ayudar a narcolépticos, porque ya es bastante dificil de por sí aprobar el bachiller siendo normal, si encima eres narcoleptico creo que se multiplican.
    Gracias por todo.

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  2. Hola Guillermo.
    Muchas gracias por tu consejo. Efectivamente, el tipo de empresa que nos describes está en línea con la Administración Pública, que es la que menos problemas va a presentar para realizar este tipo de descansos.
    Respecto a los compañeros/as de trabajo, ese es el destino. Requiere capacidad de adaptación por parte de todos los implicados, siendo el esfuerzo más grande el que debe realizar la persona narcolépsica.
    Referente a tu Colegio, le puedes proponer a tu tutor que visite este blog.
    Supongo que tendrás claro qué vas a estudiar después de terminar el bachiller, ¿no?.
    En vuestro caso, tener muy claro y con unos objetivos formativos y laborales alcanzables es fundamental.
    Me explico. Nuestra propuesta para nuestro alumno es que finalice el ciclo formativo de grado medio. Con él puede opositar al grupo C1 y C2 de la Administración Pública. (En el C1 compite con los Bachiller). Que se presente a una oposición, como por ejemplo de bedel. Una vez que esté estable en el trabajo, que continúe estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior, e incluso después, estudiar en la Universidad.
    Espero que te sirva de referencia.

    Germán Villalba

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  3. Intentaré hacer que lo vean pero supongo que ya va a ser difícil que puedan aplicar antes de que me pueda servir ya que éste será el último curso que podré hacer en ese colegio.
    Más o menos pienso estudiar una ingenieria quimica y luego hacer el grado de bioquimica aunque ya supongo que alomjor en vez de tardar 5 años en acabar tardo 6 pero eso no me será un problema. Se que es una carrera dificil pero creo que se me da bastante bien, y quiero intentar ayudar en las investigaciones de enfermedades como esta en el futuro.

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  4. Hola Guillermo.

    Por lo que comentas, creo que a pesar de las dificultades para estudiar o seguir una clase sin quedarte dormido, tienes altas aspiraciones lo cual me alegra mucho. Por tanto, estoy convencido de que has desarrollado 'trucos' o herramientas didácticas de apoyo.
    ¿Podrías detallar un poco cómo es un día para tí en el Instituto? ¿Haces siestas regulares? ¿Qué ocurre con la clase mientras duermes?

    Recibe un cordial saludo.

    Germán Villalba

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  5. Pongamos que un día normal sin haber ido a fiestas y estar descansado, acostandome a las 11 de la noche y levantando a las 7, puedo estar despierto y pensar que no voy a tener sueño en las primeras horas y que llegue el profesor de alguna materia más teórica y trate un tema que no me llame demasiado la atención y es como si mi cerebro inconscientemente se desactivara y comenzara la somnolencia, aunque esto no siempre ocurre.
    En estas asignaturas, aunque la explicación te facilita muucha parte del estudio, si sufro somnolencia no puedo hacer otra cosa que preguntar los apuntes y si dio algo extra, es como estudiar directamente el libro de la materia sin la explicación del profesor (lo que me conlleva tiempo para la comprensión del mismo)y aunque en las materias tipo matemáticas no me suele ocurrir, a veces me dan pequeñas somnolencias en las que me duele ligeramente la cabeza, que es como si me quedara enbobado, que no estoy ni despierto ni dormido, veo al profesor, pero es como ver una pared, y puedo llegar a hacer cosas sin darme cuenta (una vez me iba a rascar la nariz y cuando me di cuenta tenía el dedo metido en la nariz...).
    Si quiero aprobar tengo que rodearme de buenos amigos que no se cansen de que les pida apuntes, y que sepan que no lo hago por ser un perro sino por la enfermedad, que te toquen profesores comprensivos y que no les importe explicar las cosas dos veces, ser bastante aplicado, llevar las cosas al día y no darme por vencido, porque muchos habrían repetido y se habrían intentado justificar con que tienen una enfermedad. Y yo no pienso hacer eso mientras que, por mucho que me cueste, pueda sacarlo.

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