martes, 31 de marzo de 2009

Sueño o Cataplexia

Algo prioritario para los profesores es saber cómo diferenciar un estado de sopor de otro de cataplexia, y cómo actuar en cada caso. Parece ser que si responde a unos estímulos externos suaves, se trata de sueño. Pero si no reacciona claramente, se puede tratar de cataplexia. Esa es la conclusión a la que hemos llegado, pero no quiere decir que sea totalmente correcto.

Hoy hemos tenido unas observaciones que creemos interesantes, pues nos basamos en ellas para tomar nuestras decisiones. Son las siguientes:
  1. Tal y como nos comentó, al volver del recreo a las 11:30 h, es uno de los momentos del día en los que tiene bastante sopor. En principio, hoy ha considerado que no le hacía falta tomarse el descanso de 15 minutos que tenemos pactado para después del recreo. A los 2o minutos, trabajando codo con codo con el profesor, ha sufrido un desvanecimiento (luego nos ha confirmado que era cataplexia). Después, le hemos dejado descansar unos 15 minutos. Esto último no tenemos claro de haberlo hecho correctamente, al no separar la cataplexia del sueño posterior.
  2. Trabajar directamente con un PC conectado al videoproyector mantiene mejor su actividad y atención que en el caso de trabajar en su propio PC. Posiblemente, ésto se deba al verse observado.
  3. Comentando con él sus hábitos de trabajo en casa, nos comenta que cuando trabaja con el ordenador en su cuarto, lo hace sin luz ambiente, y esto lo deja KO. Evidentemente, debe aumentar la luz de su cuarto cuando trabaje con su ordenador, para no forzar su vista y caer en ese estado de agotamiento.
Paralelamente, estamos trabajando en diferentes planteamientos metodológicos que mejoren el aprendizaje utilizando una videocámara.

Si alguien tiene alguna experiencia educativa al respecto que quiera compartir, estaremos muy agradecidos.

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