domingo, 19 de julio de 2009

Preparación para la Vida Laboral

Para Marzo o Abril de 2010 nuestro alumno, al igual que el resto de los compañeros de su grupo, tendrá que realizar su periodo de formación en centros de trabajo (FCT).

Tanto a nosotros como a él, nos surgen cuestiones referentes al lugar donde realizar dichas prácticas. Es decir, qué tipo de actividad será la más conveniente, empresa pública o privada, los compañeros, ...

No tenemos mucho tiempo y, por tanto, debemos ponernos a trabajar en ello. Para el resto de compañeros, no tenemos temor a equivocarnos, pues el margen de maniobra suele ser amplio. Sin embargo, en este caso queremos que todos los cabos estén bien atados pues un error podría provocar gran decepción para el estudiante.

La pregunta que nos hacemos es ¿qué parámetros deberíamos evaluar para seleccionar la mejor empresa para él?

martes, 14 de julio de 2009

Comunicación y Expresión

En el blog Comunicación y Expresión, dedicado a la investigación y difusión de estrategias para acercar las TICs a través de un diseño inclusivo, para reducir la brecha digital. Su autora, Maria Dolores García, se puso en contacto con nosotros a partir de una solicitud de ayuda metodológica que hicimos en Didáctica y Multimedia (DIM).

En su entrada Narcolepsia trata sobre este blog, con un resumen muy interesante y con la intención de difundir este caso, así como de poner un granito de arena en todo esto. En este post incluye un video realizado a una chica con narcolepsia, Jackeline, a la que le encanta la danza. Dicho video nos sirvió de inspiración inicial, y revisando los post no he visto que hubiera ninguna referencia explícita. Por ello, creemos que es importante y justo dedicar estas líneas a esta chica, pues la difusión de su experiencia nos supuso el punto de partida inicial.

Además, cuando tengamos terminadas las conclusiones que hemos llegado a partir de las aportaciones de Maria Dolores y de otras compañeras y compañeros de DIM, que con sus comentarios nos han aportado nuevos y diferentes puntos de vista, las incluiremos en este blog.

Muchas gracias a las compañeras y compañeros de DIM.

sábado, 11 de julio de 2009

Narcolepsia y el Aula Inclusiva


El 9 y 10 de Julio asistí a las IX Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo y II Jornada sobre Innovación Docente celebradas en la Universidad de Almería. En la conferencia inaugural D. Pére Pujolas Maset trató sobre el Desarrollo de Competencias Básicas, y recordé el concepto de Escuela Inclusiva.

A grandes rasgos, la podríamos definir como la escuela que incluye a todos sus miembros sin tener en cuenta cualquier discapacidad que pudiera tener.


En este enlace se hace referencia a la Escuela Inclusiva en la Declaración de Salamanca de 1994 realizada por la UNESCO. En especial, remarco el siguiente texto:


"Se deberá ayudar a los jóvenes con necesidades educativas especiales a que vivan una correcta transición de la escuela a la vida adulta. Las escuelas deberán ayudarlos a ser económicamente activos e inculcarles las aptitudes necesarias para la vida cotidiana, enseñándoles habilidades funcionales que respondan a las demandas sociales y de comunicación y a las expectativas de la vida adulta."



Debido a los problemas iniciales de adaptación a esta problemática, tal y como se ha comentado en entradas anteriores, para investigar sobre esta enfermedad y cómo le afectaba a nuestro alumno en sus capacidades cognitivas, fuimos desarrollando actividades exclusivas para él. Entonces nos dimos cuenta de que algo no funcionaba bien, y era precisamente esa exclusión que él sentía.

Lo que nos reclamaba en silencio este alumno era una rápida inclusión con el resto de compañeros. Realizar el mismo tipo de actividades, volver a la normalidad a la que estaba acostumbrado. Eso es lo que hicimos, sin saber exactamente qué estaba pasando.

Lo que nos despistó fue que la forma de mostrarse la inclusión - exclusión en este caso era ligeramente diferente, pues cuando se trata de la Escuela o Aula Inclusiva se hace referencia en no apartar a los alumnos y alumnas con algún tipo de discapacidad. Que compartan las mismas aulas, aunque realicen algunas tareas adaptadas, y así se tenga en cuenta la diversidad en el aula.

En nuestro caso, nuestro alumno compartía el mismo aula que los compañeros, se le proponían las mismas tareas, ..., pero el diferente enfoque que pretendíamos al utilizar las cámaras, hacía que se sintiera excluido frente a una realidad que había vivido hasta que apareció la enfermedad.

Así, nos dimos cuenta de que no se trata de que él tome la videocámara o la cámara de fotos, sino que cualquier alumno pueda grabar o fotografiar, cuando cumpla una serie de requisitos como el haber terminado las tareas. Además, cualquier alumno podría realizar la edición de esa información. De esta forma él sin sentirse diferente, estará especialmente motivado a cumplir los requisitos para conseguir el turno de grabación, y mostrarnos como ha hecho en otras ocasiones su talento especial.